jueves, 25 de octubre de 2007

En azul

Isabel Navarro Verdú


Azul como el delirio, azul como la hora
en que cruza tu sombra mi fiebre desvelada;
azul como el más bello cuento de Scherezada,
azul como la noche de una leyenda mora.

Azul como la llama convulsa que devora
la mirra alucinante de la orgía sagrada,
parece que de todo lo azul fuese formada
la veste que te ciñe sensual y triunfadora.

De cálidas neblinas irrigan un paisaje
fugaz y caprichoso los visos de tu traje;
el aire entre sus pliegues tornasola suspiros…

Y bajo la tormenta que aviva el sortilegio,
tu cuerpo resplandece, desnudo, lácteo, egregio,
prisionero en un móvil palacio de zafiros.

Carlos López Narváez (1897-1971)



Nota: Esta es la primera vez que un pintor, en este caso pintora, me ofrece uno de sus cuadros para acompañar a un texto, ya que hasta el momento las colaboraciones siempre fueron de poemas.

21 comentarios:

Ligia dijo...

Pues mi felicitación a la pintora por su cuadro, y a ti por el acierto, como siempre, en la conjunción de los dos elementos. Besos

Anónimo dijo...

Afortunada colaboración. Me gusta mucho el cuadro. Mis felicitaciones a Isabel.Decir azul, es decir poesía.El poema es de un exótico azul líbico.
Gracias por las dos joyas de hoy.
Un besín y buen fin de semana

Algaire dijo...

Livaex - A mi entender es un cuadro precioso y me siento muy orgullosa de que figure en mi blog y creo que con el poema forma un buen conjunto.

Marian - El color azul suele dar mucho juego tanto en pintura como en poesía, es un bello color.

Mityu dijo...

algaire, qué belleza en la mañana, qué sensación de no soledad, cuánto bien recorriendo un espacio tan generoso en verdades formales, estéticas y profundas.
Me temo que enlazaré este blog.
Un abrazo :)

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Pero que lindo!
Qué tendrá el color azul, que se nos cuela hondo?

Yo tengo un vaso azul....lo amo!
Bueno, vos hablando de algo tan lindo ---y yo de un vaso...pero la idea es ese vuelo que vemos, ese cielo, asa agua en que nos sumerge esta tonalidad.
Besitos!

Venite siempre que quieras!!!! Te gustaría conocer algun lugar el particular de Argentina?

A.M. dijo...

Enhorabuena a la autora del cuadro y enhorabuena a tí, por tan buena combinación.
Un abrazo linda!

Trini Reina dijo...

Ya conoces mi admiración por Isabel. Admiración y cariño.
Este cudro es muy bello, así como el soneto que has elegido tú, a quién también admiro y quiero.
Me alegro que se haya decidido a enviarte el cuadro y espero que este sea la primera de varias colaboraciones entre ambas.

Besos a las dos.

Algaire dijo...

Mityu - Bienvenida a mi casa.
Me alegra que te haya gustado compartir conmigo y mis lectores un rato agradable.

Ferípula - Bienvenida a mi casa.
Tienes razón, no es un cuadro o un baso lo que importa, si no los sentimientos que produce.
Ne gustaría conocer todo tu país, pero como se que eso es imposible, me conformaré con ir conociéndolo a través de tus artículos y fotografías.

Iris - Muchas gracias en nombre de la autora del cuadro, creo que ésta no será la última vez que disfrutemos aquí de una obra suya.

Trini - Yo también estoy contenta porque habrá mas colaboraciones que nos harán pasar un rato muy agradable.
Gracias a tí.

CHECHE dijo...

!!Que curioso!! ayer me llegó un coment de Iris,(no la conocía) y viendo los que tenia en favoritos entré en el tuyo, quedé prendada lo que pasó es que era tardísimo y no pude leer todo lo que tienes, pero me alegra tu visista y desde ahora ya estás en mis favoritos, besitos

A.M. dijo...

Cheche, que si me conoces mujé, ains mira en los comentarios de las Cuevas del Drach, vi tener que buscar yo un método para que no te olvides de mí :P , ya se me ocurrirá algo!! Por cierto, Algaire esta mujer es un encanto, vamos como todas las que me he encontrado por aquí, sois todas unos cielos!! Y por cierto me alegro un montón de que Isabel haga más colaboraciones, pues el cuadro de azul es precioso, y tú sabes como nadie hacer la combinación pintura-poesía, así que ambas nos deslumbrareis con vuestros trabajos.

Un abrazo enorme linda!!

Anónimo dijo...

Una perfecta conjunción como es habitual en tí.
Felicitaciones.
----------------------

Mira el correo, verás "andeanduve" ;-)

Abrazos.

fgiucich dijo...

Una elección acertada en azul profundo. Abrazos.

UMA dijo...

Siempre es un placer pasar por aquì, como bien decìs la uniòn de ambos es excelente.
Besos

Algaire dijo...

Cheche – Bienvenida a mi casa.
Me alegra que te guste y espero verte por aquí a menudo.

Iris - :-) Me alegra haberos conocido tanto a Cheche como a ti y después de leer tu comentario supongo que ella ya habrá caído en la cuenta de que si te conoce.

Fusa - :-) A estas alturas ya se “andeanduviste”.

Fgiucich – El color azul siempre es muy sugerente tanto en pintura como en poesía.

Uma – Eso es lo que se procura teniendo en cuanta de que al crear el blog dije que pintura y poesía son dos expresiones del arte que pueden viajar juntas.

modes amestoy dijo...

está bien el cambio.
UN abrazo

david santos dijo...

Por favor!

Envía un Mail para la embajada del Brasil en tu País y habla de la injusticia que los tribunales en Brasil están cometiendo con esta niña.
Gracias. Viva la solidaridad entre los humanos.

Algaire dijo...

Modes amestoy – Creo que si.

David Santos – Bienvenido a mi casa.
Pasaré por tu blog para ver de que se trata.

Maribel Sánchez dijo...

Azul como aquella mañana sin sombras
como la tibia melodía en tu mirar
y las ramas del olvido.

Joé que no he podido resistir la tentación.

Besos y buen fin de semana

Héctor Ojeda dijo...

Lo más puro, sagrado e indómito es azul, el cielo, el mar, los ojos de algunos humanos... muy buena conexión entre el cuadro y el texto.

Un abrazo.

Héctor.

Algaire dijo...

Maribel Sánchez - Bienvenida a mi casa.
:-) Me alegra que no resistieras la tentación porque el comentario quedó muy bonito.

Héctor Ojeda - Bienvenido a mi casa.
El color azul representa muchas cosas y creo que todas buenas.

Anónimo dijo...

me gusta mucho la poesia y al que escribio el poema ferlicidades pero porfa quisiera saber como lo hace mi messinger o corrreo es irmakeg@hotmail.com bueno gracias bye