jueves, 22 de noviembre de 2007

Acumulando vida

Edward Hopper (1882-1967)


Llevo el mar impregnado en mis ojos
y la cálida brisa de un agosto lejano
enganchada en los poros de mi piel.
Nací, cuando los años eran maletas
sujetas con cuerdas apenas salidas del hambre,
los gastados zapatos plumas sobre la tierra.
De mi adolescencia me quedan acordes
disconformes, saltando de boca en boca
puños en alto ante la barbarie
y moratones nacidos de la vorágine que mezcla
libertad con libertinaje.
Hasta aquí me han traído los vientos
de una vida acumulando baúles
donde guardo con celo horas de experiencia
días de luz y candelabros de ausencias.
Se supone que es la madurez
mi actual compañera
el camino recorrido mi cómplice
y el reloj, mi enemigo.
Llevo en mi alma, las mismas dosis
de lucha que de olvido.

Maribel Sánchez

16 comentarios:

Ligia dijo...

Me ha encantado el poema de Maribel Sánchez sobre el transcurrir de una vida. Besos

Maribel Sánchez dijo...

Me llegó un correo, en el la propuesta era el envió de un poema por mi parte para relacionarlo con una pintura, por parte de la remitente.
Lo leí, volví a leerlo, me quedé pensando, callada, notando como preguntas, emociones e inquietudes iban recorriéndome.
¿Un poema mío? ¿Mis poemas merecen estar al lado de un genio de la pintura? Llegué a pensar que se habían equivocado que ese correo que estaba leyendo no era para mí, pero al final lo acepté y contesté con toda la ilusión puesta en las letras.
Eché mano del que actualmente es mi “acierto” entre los muchos que andan peleando por encontrar la forma, ritmo y sentido que quiero darles, pensé incluso que una vez lo leyera la persona a quien lo enviaba me diría que mejor dejarlo para otra ocasión…. (¡se piensan tantas cosas cuando se es simple aprendiz!)
Hoy no estoy en casa, pero he buscado un pc desde donde llegar hasta aquí, sabia que hoy era el gran día, sabía que hoy me llenaría la emoción y….. aquí estoy.
Nunca he sabido agradecer como realmente quisiera a quienes me llegan al alma, nunca he sabido decirles en que manera me hacen sentir, nunca me ha parecido suficiente decir GRACIAS. Pero no encuentro otra palabra que exprese tanto como me vive en estos momentos.

Gracias algaire, Gracias amiga.

Un enorme beso y un más enorme beso.

Anónimo dijo...

Maravillosos
pintores y poetas.
Precioso el blog.
Creo que sin querer me ha salido un haiku.
Un saludo

Mityu dijo...

Encuentro el poema hondo, desnudo, sincero, despojado de artificio, hermoso, cabal, sin entrega al victimismo. A la altura de otros consagrados de la época que reproduces, Maribel.

En cuanto a Hopper... confieso que me atrae la melancolía y la soledad que retrata. "El pintor que mejor refleja la soledad urbana..."

Un saludo :)

Algaire dijo...

Livaex – A mi también me gustó mucho porque a pesar de relatar experiencias bastante duras, no aflora el rencor en ningún momento.

Maribel Sánchez - :-) No sabía que te había proporcionado tantas dudas, pero ya ves que mi ofrecimiento era hecho de corazón y aquí está tu poema que estoy segura gustará a los lectores y además mi casa sigue abierta para que cuando quieras colabores de nuevo.

Unjubilado - :-) Te superas cada día, en pocas palabras haces una gran alabanza a todos los que participan en este blog.

Mityu – Estoy totalmente de acuerdo contigo, captaste perfectamente el sentido del poema y de la pintura, :-) bueno, conociendo tu blog es lógico que así sea porque lo sabes todo de sentimientos.

A.M. dijo...

Me sorprendes una y otra vez, por cada uno de tus colaboradores y por tu magnífica combinación de pintura y poesía. Enhorabuena a Maribel Sánchez por su bella poesía, y a tí por saber combinarlo también.Como siempre, un placer visitarte.
Un abrazo enorme linda!

Anónimo dijo...

Decir me encanta es decir poco, que poesía !!!!!!!!!!. La leo una y otra vez y no puedo menos que imaginar el paisaje que su autora nos dibuja, me trae recuerdos familiares no tan lejanos en el tiempo pero sí en formas de vivir.
No sé si me explico, las palabras y yo no nos llevamos bien.

Abrazos para ambas.

Trini Reina dijo...

Definitivamente llevas, en tus baules, Vida...
Precioso poema Maribel. Este no te lo conocía. Me ha llegado al alma.

Algaire, te felicito por la elección de la poeta y de la pintura, siempre tan acertada en tus posts.

PD: Maribel, dices que nunca supiste agradecer, pues aquí te has lucido. Me han emocionado tus palabras, quizá porque en lo poco que te conozco, te aprecio de corazón, y porque Algaire es alguién a quién conozco desde hace tiempo y quiero.

Besos a ambas, me alegro de esta colaboración.

Algaire dijo...

Iris – No me gusta quedarme con los méritos que no son míos, en esta ocasión la elección del cuadro fue de la misma autora que el poema, yo había elegido dos pero ella encontró uno más apropiado que fue el que al final se puso.

Fusa – Te explicas de maravilla y tienes razón, a mi me gustó en cuanto lo leí, espero que no sea la última colaboración que haga en mi blog.

Trini - :-) Te acepto media felicitación nada más porque yo sólo invité a la autora a colaborar en mi blog, la elección del cuadro en esta ocasión fue de Maribel.
Gracias por tus amables palabras.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Muchas veces los silencios son más claros que las palabras. Hoy los mios están más presentes que las palabras. Precioso Maribel. Pero no dejes que el reloj sea tu enemigo, en todo caso un compañero de fatigas.
Enhorabuena a las dos, besos a ambas y rosas.

@Intimä dijo...

Un poema bellísimo de Maribel Sánchez me gusto muchísimo.
Con permiso de ambas voy a pasar por su página.
Un beso.

Algaire dijo...

Meigo, aprendiz de druida – El reloj no debería de ser el enemigo de nadie, pero a todos nos asusta un poco lo rápido que pasa el tiempo.

Darilea – Permiso concedido, te gustará lo que vas a encontrar.

Ogigia dijo...

Un poema muy sentido. Besos

Héctor Ojeda dijo...

Lo importante es sobrevivir a los años y todavía estar con más conciencia cada día que esto se acaba y no hay vuelta atrás.

Saludos.

Héctor.

Algaire dijo...

Ogigia - Es cierto, es muy sentido.

Héctor Ojeda - Lo importante es querer vivir a pesar de los contratiempos.

El Diario del "Solo" dijo...

Lamentablemente te he leído con un dejo (no es un dejo, es bastante...) de alcohol en mis venas. Por lo mismo, sin hacer caso a las burlas de aquellos suaces que callan mis palabras reteniéndome (eso se escucha afuera), casi borrando mis letras; simplemente te digo:
... Fue un placer leerte, y por lo mismo, te dejo mis besos, que son como comentarios de lo tuyo, lo escrito... pero levemente más sinceros...

Gracias por los visto--- lo leído....

Hopper tiene aun más cosas interezantes.. te lo cuento yo... "Un solo"...


....

Búscame y te contaré cuáles son...