sábado, 18 de abril de 2009

La cuna vacía

Gustave Henry Mosler (1875-1906)

Bajaron los ángeles,
besaron su rostro,
y cantando a su oído, dijeron:
“Vente con nosotros.”

Vio el niño a los ángeles,
de su cuna en torno,
y agitando los brazos, les dijo:
“Me voy con vosotros.”

Batieron los ángeles
sus alas de oro,
suspendieron al niño en sus brazos,
y se fueron todos.

De la aurora pálida
la luz fugitiva,
alumbró a la mañana siguiente
la cuna vacía.

José Selgas (1824-1882)

21 comentarios:

Trini dijo...

Ninguna cuna debería de quedar jamás vacía. Qué tristeza llevan estas letras y que tristeza dejan.

Como te he dicho mil veces, no se puede conjuntar mejor, pinturas y versos.

Un fuerte abrazo

Cani dijo...

El cuadro es impactante, no se si mas la cuna o la triste expresion del perro. Siendo yo niña en mi casa hubo "una cuna vacia". No encuentro palabras para comentar el el poema.
Besos

Marian dijo...

Qué doloroso debe ser ese vacío. Y qué infinita la tristeza de ese perro que percibe la ausencia y permanece leal, esperando...

Un abrazo

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Inmenso post!!!!
Intensos sentimientos se apoderan de mí!!!!

unjubilado dijo...

Cuanta tristeza emana este poema, todavía sigo recordando la cuna grande que hace dos meses quedó vacía.
Un abrazo

A.Dulac dijo...

No se que refleja más esa sensación de dolor e impotencia ,la cuna ,el perro,las letras de este poema;todo el conjunto es ...impactante.Un abrazo de A.Dulac

Ligia dijo...

Una cuna vacía es una imagen apagada. Y el perro siente la falta de ese pequeño ser con gran dolor. Abrazos

Francisco Vila Fuentes dijo...

Leer este poema y contemplar al mismo tiempo este lienzo es lo que me compensa y anima a seguir siendo poeta. Me han impactado tanto estas dos obras que seguramente de ello surgirá otro poema que, sin ser tan magistral, también intentará compensar el dolor de una pérdida. Eso espero. Poder expresar todo ese dolor a través de los versos y el pincel me animó a escribir un poema como "Cierto día..." ¿no crees?
Un saludo.

Leonor dijo...

Hola, Algaire:
Lo primero que me ha llamado la antención es el cuadro, con el perro esperando fielmente pero sin esperanza al que ya no está (no hace falta decir que a lo largo de la Historia se han dado muestras de la fidelidad canina); y claro está, el poema, que relata la tristeza y la desesperanza de la pérdida de una criatura inocente. Has elegido y combinado genial los dos conceptos, cuadro y poema.
Un saludo.

Soledad.B dijo...

Grandes son los sentimientos que esta entrada hace sentir ,ninguna cuna deberia estar vacia, nunca ,el cuadro dice mucho de esos sentires.Maravillosa entrada.

Besos.
Soledad.B

clariana dijo...

Qué tristeza ver la cuna vacía de un niño/a, por mucho que se haya ido con los ángeles. La pose del perro de devoción y tristeza por la ausencia del niño/a, es una maravilla, me ha encantado el cuadro sobretodo. Besos.

goloviarte dijo...

añadido en la etiqueta"arte"en aquiestatublog
gracias

fgiucich dijo...

Triste y sublime, poema y pintura. Abrazos.

fonsado dijo...

Parece que H.M., realizó la pintura tras leer el poema de Selgas.
Un abrazo.

@Intimä dijo...

Uff que fuerte, yo tuve que desmontar una cuna vacía, y este poema...
Duele.
Besitos.

Algaire dijo...

Gracias a todos por vuestra visita y vuestos comentarios.
Buen fin de semana.

Esperanza dijo...

Vaya poema y vaya pintura: impresionante.

En casi todas las familias se queda alguna vez una cuna vacía;

ojalá los ángeles sean buenos con los niños... y ojalá que los que nos quedamos sepamos seguir viviendo.

Joss Oracle dijo...

Acabo de llegar del Funeral de la hija de un primo, que se ha ido súbitamente con solo un año y medio de edad. El sacerdote ha recordado este poema y al llegar a casa lo he buscado en Internet. Estoy impresionado por la imagen que lo acompaña y el poema en sí. No hay mayor dolor que perder un hijo, y si éste es tan pequeño, mas aún. Ojalá sea verdad que la pequeña LUCÍA está ahora jugando con sus amigos los ángeles, ojalá, ojalá ...

Anónimo dijo...

ES UNA POESÍA PRECIOSA Y A MI ME CONMUEVE CADA VEZ QUE LA RECITO,PORQUE ERA LA PREFERIDA DE MI PADRE Y YO SE LA RECITÉ EN VOZ ALTA EN SU ENTIERRO. ES PRECIOSA,UNICA E INCOMPARABLE. HA HABIDO VARIOS PLAGIOS DE ESTE PRECIOSO TITULO, EN ALGUN LIBRO DE VARIOS ESCRITORES CATALANES Y ALGUNA OBRA DE TEATRO AJENA A JOSE SELGAS Y ESTO DEBERÍA SER DENUNCIABLE,"LA CUNA VACÍA" DE SELGAS ES GENUÍNA Y NADIE DEBERIA DE UTILIZAR SU TITULO.SOLO TIENEN QUE BUSCAR EN GOOGLE,LA CUNA VACIA Y LO COMPROBARÁN.

L.M.T dijo...

yo como madre sufri una perdida fue justo en la cuna donde murio mi niña.Este poema ya lo habia leido en libros fue tanto el dolor que senti aquel entonces que es como si reflejaran mi sentimientos en este poema gracias, siempre queria saber su autor le agradezco mucho hoy sonrio pues tengo otra preciosa hija.
Se que Dios solo la tomo prestada no sufran si tuvieron una perdida quizas ahora no lo entiendan pero luego ese angelito/a volvera y ya no habra mas cuna vacia.

Anónimo dijo...

En mi caso ha quedado una cama vacía, la de mi querida madre. Y la soledad del perro es la mía. El dolor es universal, no distingue entre niños y viejos, ni entre animales y hombres.

"Y sufrí. Que la grandeza del hombre solo en sufrir consiste". decía Ricardo Gil.

Loreak McGebar.