sábado, 27 de septiembre de 2008

Napoleón

Jacques Louis David (1748-1825)

Silencio impuso, y le escuchó la Europa;
habló, y su voz fue estruendo de cañones;
marchó, y de sus infantes y bridones
cubrió la tierra innumerable tropa.

Lánzase, nuevo Atila que galopa
sobre cetros y ruinas de naciones,
y es su lecho, en mitad de sus legiones,
la púrpura imperial con que se arropa.

Su madre fue la expiación: su cuna
la mecieron humanas tempestades:
la gloria amó; casó con la fortuna:

No tuvo origen ni dejó heredero…
Vino al mundo a marcarle dos edades…
¡Su nombre pertenece al orbe entero!


Antonio Ros de Olano (1808-1886)


17 comentarios:

Ligia dijo...

Contundente poema sobre este "autocoronado" emperador de los franceses, que en la pintura parece reflejar todo su poder. Besitos

Trini Reina dijo...

Un buenn soneto que nos habla de un hombre que marcó la historia. Historia en la que su nombre resonará siempre.

Un abrazo Leo

Anónimo dijo...

Tanto el cuadro como el soneto ensalzan al héroe y su pasión por la gloria. Napoleón decía que la Historia es una sencilla fábula que todos hemos aceptado. Y sí que se nota que el pintor, muy al gusto romántico rinde pleitesía al mito captando esas cualidades sobrenaturales que se le atribuyeron a Napoleón que en su misión de cambiar la faz de la tierra, a lomos de ese corcel-pedestal, no hay obstáculo, ni terreno, ni cuesta, ni …ley de la gravedad que se le resista. :o)

Un abrazo

Pilar Álamo dijo...

Creo que es un acierto relacionar la poesía con la pintura, posiblemente sea un "arte" que ayuda a sensibilizarse más con las cosas bellas.
Le invito a que lea mis comentarios de arte.

Algaire dijo...

Ligia – Se nota que el pintor quiso reflejar el “poderío” de Napoleón.

Trini – Si, marcó historia, pero no es precisamente un personaje al que yo admire, si puse el poema es porque encontré un cuadro que hace buena pareja con él.

Marian - :-) Puede que su misión, o la que él creía, era cambiar la faz de la tierra, pero en realidad lo que logró fue mucha muerte y destrucción y en cuanto a sus éxitos ya se sabe: “Quien mucho abarca poco aprieta”, no se puede conquistar a tontas y locas porque no se tiene gente suficiente para mantener lo conquistado y así a la espalda lo que te queda es un montón de enemigos que esperan a que tengas que dar la vuelta para zumbarte la pandereta.

Morisot (Pilar Álamo) – Bienvenida a mi casa.
Me pareció que eran dos expresiones del arte que podían viajar juntas y de momento creo que el resultado está siendo positivo aunque a veces no es fácil encontrar pareja para un poema o para un cuadro.
Ya empecé a leer los comentarios y me parecen muy interesantes.

Anónimo dijo...

El cuadro es espectacular, me encantaaaaaaaaa.
El poema es muy bello también, como nos tienes acostumbradas.

Del personaje recuerdo un cantar de mis tiempos de estudiante :
" Napoleón Bonaparte baja al despacho, no puedo ahora porque estoy borracho", no sé si se ajusta a la historia, ya me dirás, seguro que estás documentada ;-)

Algaire dijo...

Xana – :-) Me imagino que ese cantar se referiría más bien a otro Bonaparte, José, el hermano de Napoleón al que éste nombró rey de España y al que llamaban aquí, “en confianza” Pepe Botella porque al parecer empinaba el codo con mucha facilidad.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

El poema es tal cual,,
dicho personaje historico,,
creoo, muy bueno,,,un hombre que en cierto modo forma parte de la historia,,y su nombre,,,sera recordado toda la vida...
besitoss...

Anónimo dijo...

Este poema me vuelve a recordar una hoja de papel manuscrito que apareció en casa de mis tíos en Bailo (Huesca) (no soy capaz de encontrar el escrito) y que decía algo así "Se recuerda a todos los ciudadanos de este pueblo que hay que ir a pagar los impuestos a Huesca a Pepe Botella"
Por supuesto escrito en castellano antiguo.
Saludos

Pilar Álamo dijo...

Igual que yo he sido bien recibida en tu blog, te brindo mi afecto en el mío. He visto tus comentarios y todos enriquecen mi espacio de arte ya que aportan conocimientos que son de agradecer.
Algunas imágenes de obras del siglo XIX las he colgado en algún comentario pero si quieres algo en concreto intentaré conseguirlo para que lo puedas acompañar de poesía.
Un abrazo

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Perfecta definición, por parte del poeta, de un personaje que hizo cambiar el mundo, expresada en un soneto precioso. Que dificil es hacer un soneto y que sea bueno, aún más.
Muchos besos, Algaire

Algaire dijo...

Kamelucha-mela – Si, forma parte de la historia aunque yo pienso que está sobre valorado.

Unjubilado – Pena que no encuentres ese papel, es un documento importante y muy esclarecedor de esa época, :-) así que rebusca para ver si lo encuentras.

Morisot (pilar álamo) – Muchas gracias, en tu blog me encuentro muy a gusto pues el tema es de mi agrado y además estoy aprendiendo mucho.
Gracias por tu ofrecimiento, cuando necesite algo en concreto te pediré ayuda.

Meigo, aprendiz de druida – Si, si se quieren seguir las reglas, hacer un soneto no es fácil, :-) pero es que todo lo bueno cuesta trabajo.

Anónimo dijo...

Zaragoza conoce muy bien la historia de Napoleón, durante la guerra de la independencia, fuimos su mayor pesadilla, este año se celebra el bicentenario de los Sitios de Zaragoza, para Napoleón la conquista de la ciudad era un paseo militar, pero no se podía imaginar la resistencia que le pusieron los zaragozanos, su ejercito se vio desbordado y tuvo que recurrir a sus soldados polacos, para poder entrar en la ciudad, los aragoneses tenemos otro concepto muy distinto de Napoleon.
Un abrazo.

Cani dijo...

Querida Leo,complicaciones en mi vida personal me han tenido apartada de este, para mi ya familiar, mundo del blog, veo que sigues deleitandonos con magnificos cuadros y bellisimos poemas. Espero ponerme al corriente de todo lo ultimo que as pyblicado.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Napoleón que personaje,el soneto está muy bueno,y la pintura me ha gustado mucho.
Que tengas un buen fin de semana,es un gusto pasar por aqui!

fgiucich dijo...

El poema es una extraordinaria pintura que comulga con el cuadro de David. Abrazos.

Algaire dijo...

Javier - :-) Me da la ligera impresión de que Napoleón te cae tan bien a ti como a mí. Si puse este poema sólo es porque encontré el cuadro adecuado para él, no porque quiera cantar las alabanzas a Napoleón.

Cani – Me alegro mucho de verte de nuevo por mi casa y espero que esas complicaciones se hayan acabado.
Recuerda que tenemos un trabajo sin terminar.

Hada isol – Me alegro que te guste, espero que tú también disfrutes de un buen fin de semana.

Fgiucich – Así me lo parece a mi también.