domingo, 29 de agosto de 2010

La higuera


Ivonne Ayoub


Porque es áspera y fea;
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos:
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.

Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se visten…

Por eso,
cada vez que yo paso a su lado
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
-Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto.

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido,
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
-Hoy a mi me dijeron hermosa.


Juana de Ibarbourou (1892-1979)

23 comentarios:

Trini Reina dijo...

Este es mi poema preferido de Juana Ibarbourou.

Es un poema que enternece al lector y lo hace mirar distintamente a la higuera que, por cierto, nunca me pareció fea.

Besos

unjubilado dijo...

Me gusta el poema, me gustan los higos blancos, los higos reina, los negros y las brevas.
Dicen que en Sudamérica existe la superstición de que tener una higuera en casa atrae a los duendes, los cuales se intentan llevar al infierno a los niños no bautizados.
En Canarias dicen que la sombra de la higuera es perjudicial para la salud, por lo que no se recomienda descansar bajo estos árboles. Para evitar el daño, la tradición recomienda arrancar tres hojas antes de sentarse a su sombra.
Yo arrancaría tres higos y me los comería en su sombra.
Saludos

Senior Citizen dijo...

De nuevo un poema que conocía pero que había olvidado me devuelve a un tiempo lejanísimo, tal vez a la adolescencia o a la época del colegio.

Ligia dijo...

No conocía esa tradición que dice Jubi sobre las higueras. Me ha gustado el poema. Abrazos

Cani dijo...

No puedo decir, como Trini, que sea mi preferido, estos son "Dulce milagro" y "Suprema ofrenda", pero sin duda es el que mas veces he recitado, pues a mi hija pequeña le encantaba oirlo, y si que sigue siendo su preferido. Me encanta el cuadro, Yo en mi blog "Rosas y rosas..." estuve a punto de publicarlo, el poema, pero no encontre una foto que me llenara, lo hare en otro momento, pues tu me lo has recordado
Un abrazo

fgiucich dijo...

Ua poetisa que subyuga con todos sus versos y con éstos nos enseña que en medio de la fealdad, también se puede encontrar la belleza. Abrazos.

Algaire dijo...

TriniReina – Se puede decir que también es el mío ya que tiene un significado especial para mi. Me gusta la ternura que de él se desprende.

Unjubilado – No conocía esas creencias sobre la higuera, siempre aportas alguna enseñanza.
Para mi la higuera es un árbol hermoso y hoy en un paseo que di vi unas cuantas cargadas de higos que dentro de poco estarán en su punto mas dulce.

Senior Citizen – Yo no tengo que retroceder demasiado pues las obras completas de Juana de Ibarbourou lo tengo siempre cerca.

Ligia – Yo tampoco, pero en los blogs siempre se aprende algo.

Cani – Me costó mucho tiempo encontrar un cuadro de una higuera, al final di con este que aunque no era la idea que yo tenía creo que no queda mal acompañando al poema.

Fgiucich – Razón tienes, este poema muestra unos buenos sentimientos y y un gran corazón al intentar ayudar a alguien que teniéndose por feo tal vez no lo es tanto.

Senior Citizen dijo...

Aquí a los higos blancos que hay por Septiembre se les llama "isabeles" no sé por qué.

A.Dulac dijo...

En mi casa de cria había al fondo del jardín una higuera y una chumbera juntas que para mi eran lo más bello ,más que los rosales (y es una flor que me gusta mucho).Curiosamente, no me gustan los higos pero si las flores muy pequeñitas que parecian mágicas pues enseguida desaparecian y se convertían en los futuros higos.
Me encanta el poema y la dulzura que desprende.
Un biquiño de A.Dulac

Marian dijo...

El poema despierta un sentimiento de ternura, reclama con la humildad de los que pasan desapercibidos en el jardín de las vanidades, un rayito de esperanza que los haga visibles.
En el paisaje de mi infancia había una higuera bravía, solitaria… encumbrada sobre un pedregal. El poema me recuerda la imagen exacta. Lástima que no tenga más que esa referencia que es la memoria.
Un abrazo

Algaire dijo...

Senior Citizen – Al parecer se les llama así por que en tiempos de la reconquista, un poco antes de que se comenzara un combate, la reina Isabel la Católica pasó bajo una higuera y le apetecieron los higos y se dijo que a la vuelta los comería pero después de la lucha se olvidó de ellos y fue un hidalgo el que fue a recogerlos y se los entregó y tanto le gustaron a la reina que los palaciegos acabaron por llamarlos isabeles. No es una explicación muy extensa pero creo que te servirá.

A. Dulac – Pues ya es raro que te gusten tanto las higueras y no los higos, a mi me gustan mucho, la pena es que no duran mucho tiempo.

Marian – Será casualidad, pero ayer estuve en Quirós y vi montones de higeras repletas de higos, la pena es que todavía no estaban bien maduros. Y después de contemplar las higueras con toda calma, no entiendo como alguien pueda pensar que es un árbol feo, a mi me parece hermoso.

GUILLE dijo...

La higuera es uno de los árboles más antiguos, el Génesis lo menciona y junto con el olivo constituia la riqueza de Grecia y las Islas Jónicas pasando después a España, Italia y Francia. La variedad de frutos es grande y por su colorido se dividen en:blancas, coloradas y negras. En las Baleares encontramos variedades blancas que se utilian para comer, secar y para el ganado. Fama tienen las de Turón y Adra en Almeria, que dan los higos verdales gordos.
En Granada y Málaga se encuentran los higos verdejos y panelejos y cuello de paloma... existen gran variedad de ellas, que no viene a cuento clasificar, pero me ha servido de entrada para hacer el comentario del poema, y lo he leido varias veces porque no lo conocia, me gusta, pero me resulta un poco triste, el cuadro tampoco lo conocia, y me ha encantado el contraste de amarillos y verdes que utiliza el pintor, porque entra en mi estilo de pintura.
Esta noche he aprendido muchas cosas.

Un abrazo Guille

PD He cenado higos chumbos que me han regalado, que no son higos de higuera, sino de chumbera

Senior Citizen dijo...

Gracias a todos por la información sobre los higos, pero quería rectificar un pequeño detalle de Guillermina: Turón no es de Almería, aunque linda con ella, sino que pertenece a la Alpujarra granadina. Está muy cerca de Berja, que es almeriense, pero Turón es municipio de la provincia de Granada.

Algaire dijo...

Guillermina – Gracias por tantas explicaciones sobre los higos, así iremos aprendiendo un poco más, los higos frescos son muy ricos pero no lo son menos los pasos tan típicos en Navidad y sin olvidar el pan de higo. Hacía mi madre unos higos en almíbar que eran algo delicioso y que no duraban nada porque nos los comíamos en cuanto ella daba media vuelta.

Senior Citizen – Gracias por tu aclaración geográfica, que nos sirve para todos.

Senior Citizen dijo...

Es que da la casualidad que ese es el pueblo de unos amigos y lo conozco bien.

GUILLE dijo...

Señor Senior Citicen, ante todo muchísimas gracias por tu correción.Efectivamente Turón es un municipio de Granada muy cercano a Adra (Almeria). Y yo si en vez de poner" fama tienen las de Turón y Adra en Almeria", hubiera escrito:"fama tienen las de Turón en Granada y Adra en Almeria" como no enmendé lo errado, de ahí el error.
Y ahora si me lo permites, voy a decirte una cosa, hace tiempo que vengo siguiendote a través de los comentarios que le haces a Algaire, Naturaleza Maravillosa y Leodegundia, ¿causa? eres granaino de pura cepa y creo que dela zona de Almuñecar, Salobreña, por ahí, por ahí. Me gusta el énfasis que pones en tus comentarios.

P D.¡Ah! yo las correcciones suelo hacerlas en privado.

Un saludo Guillermina

Senior Citizen dijo...

Perdón,Guillermina, por haber hecho la corrección en público, pero no pensé que tuviera importancia, ya que la mayoría de la gente piensa que Turón es de Almería. Hasta los mismos naturales de allí tiran más hacia Almería que hacia Granada y si les dieran a elegir probablemente serían almerienses.

Y ahora toca otra corrección más personal: no soy granaíno sino granaína y de Granada capital en varias generaciones por parte de mi padre. Salobreña y Almuñécar las conozco, pero solo como lugares de vacaciones y no tanto como Torrenueva.

clariana dijo...

¡Hola Algaire!
A mi me parece un árbol hermoso también y me gusta la poesía con ese piropo a la higuera en un lenguaje que podría ser universal del sentimiento, que seguro que la higuera captaría.
Un beso.

GUILLE dijo...

Senior Citizen, aquí tienes mi mano de amiga, Soy granaina como tu, pero mi ascendencia esta separada de la capital por unos pocos de kilómetros.
Hace unos cuantos años veraneabamos en Torrenueva cerca del peñón y nos pasábamos del peñón a la playa la joya por el mar entre las rocas... pero de eso hace muuuuchos años.
Saludos Guillermina

Algaire dijo...

Senior Citizen – Las aclaraciones de este tipo me encantan porque con ellas aprendemos todos y :-) si tu tienes amigos en ese pueblo la información no puede presentar dudas.

Guillermina – Jaja, esta vez la aclaración te la hago yo, Senior Citizen es mujer. Y en cuanto a hacer las correcciones en privado hay dos cosas, una que no creo que sepa tu dirección para hacerlo y otra, si la hace en privado los demás no nos enteraríamos de a dónde pertenece Turón, bueno, ese Turón porque en Asturias también tenemos uno.

Senior Citizen – Me temo que este comentario era sólo para Guillermina y ya veo que le aclaras lo de señor, yo también lo hice.

Clariana – Es una poesía que rezuma sensibilidad en todos sus versos y en cuanto a la higuera, a mi me parece un árbol hermoso.

Guillermina – :-) No me meto a contestar a este comentario tuyo porque veo que es para Senior. Un saludo a ambas.

Anónimo dijo...

Esta loa de Juana de Ibarbourou a la Higuera es parte de la cultura humanista y científica con que se enseñaba en México en los años postrevolucionarios y hasta 1982. ¡Cuán deliciosos son los higos!

Patricia dijo...

Conocí este poema por mi madre... Hermoso poema... ¡Me encanta!

Patricia dijo...

Conocí este poema por mi madre... Hermoso poema... ¡Me encanta!