domingo, 1 de abril de 2012

Al Cristo del Calvario


Francisco de Zurbarán (1598-1664)


En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero al verte, mis ojos van y vienen
de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.

¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y sólo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mí todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía
se me ahoga en la boca pedigüeña.

Y sólo pido no pedirte nada,
estar aquí, junto a tu imagen muerta,
ir aprendiendo que el dolor es sólo
la llave santa de tu santa puerta.

Gabriela Mistral (1889-1957)

10 comentarios:

unjubilado dijo...

No conocía la oración "Al Cristo del Calvario" de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, y he pensado ¿como sonará esta oración cantándola?

Trini Reina dijo...

Una oración-poema para estos días que celebramos.

No conocía este poema de Gabriela Mistral.

Besos

Senior Citizen dijo...

Yo sí conocía el poema de Gabriela Mistral, por lo que me voy a centrar en el Cristo de Zurbarán, tan hermoso como el de Velázquez y otros de la época. Sin embargo, recientemente se ha estrenado en Córdoba una imagen para una cofradía que reproduce todos los datos que da la Sábana Santa y resulta excesivamente sangriento.

unjubilado dijo...

Senior Citizen El Santísimo Cristo de la Universidad es demasiado impactante para mi gusto. Juan Manuel Miñarro se ha pasado.

Algaire dijo...

Unjubilado – Pues yo no conocía este poema aunque no me sorprende que me haya gustado tanto siendo de Gabriela Mistral, pero lo que si me sorprendió es que alguien lo cante. Gracias.

TriniReina – Como ya dije, yo tampoco y me gustó porque en el se recoge algo que no solemos hacer, reconocer que las penas y los sufrimientos de los demás pueden ser mayores que los nuestros.

Senior Citizen – Tienes razón, me parece demasiado sangriento, algo así me pasó con un cuadro de un Cristo que encontré y que rechacé además porque no logré saber quien era el autor.

Unjubilado – Creo que a todos nos parece demasiado sangriento, pero fíjate lo que dice Senior Citizen “que reproduce todos los datos que da la Sábana Santa”, así que tal vez el autor lo que quiso es ser totalmente fiel a los datos que tenía.

Senior Citizen dijo...

Además, la reproducción de esos datos en la imagen está verificada por profesores de la Facultad de Medicina, pero aun reconociendo que pudo ser así, resulta demasiado sangriento. Es como la película de Mel Gibson, que no la quise ver por lo mismo, porque incide demasiado en la sangre y en ensañamiento de los verdugos, cuando no es eso lo que tenemos que ver en la muerte de Jesús.

Algaire dijo...

Senior Citizen - Por supuesto que esa imagen tan sangrienta puede que sea la más real, peo yo pienso que no es necesario mostrarla de esa manera porque no es en eso en lo que hay que fijarse como tu bien dices.

fgiucich dijo...

No sé si quedarme con el poema o la pintura. Bah, me quedo con los dos. Abrazos.

Algaire dijo...

Fgiucich - Haces bien, creo que los dos merecen la pena.

Anónimo dijo...

escuchen la cancion
Oración al Cristo crucificado (Gabriela Mistral) dúo janet y quincoso,les reto a que me digas q no les gusta. un saludo a todos
http://www.mediafire.com/?vst77lcikl81e1z